La importancia del Derecho en el Deporte.

El ordenamiento jurídico despliega efectos sobre nuestras vidas en todas sus facetas. El deporte, por supuesto, no es ajeno aunque a veces se nos olvida la importancia del Derecho en el Deporte. Todos los deportes, independientemente de su popularidad, ponen en marcha la maquinaría jurídica para funcionar. Sin embargo, en ocasiones esta maquinaria pasa desapercibida y no se le atribuye la importancia que tiene.

El Derecho juega un papel imprescindible en el desarrollo de cualquier deporte, y aunque a veces lo haga de forma pasiva, son incontables las veces que el Derecho pasa a un primer plano acaparando todo el protagonismo. Las relaciones laborales especiales propias del sector deportivo, la delineación jurisprudencial del alcance del derecho al honor, intimidad y propia imagen del deportista. Los derechos de propiedad intelectual y de imagen de los deportistas. La lucha contra el odio, la violencia y la discriminación en el deporte. Todo esto y muchísimo más son las bases de ese ordenamiento por el que destacamos la importancia del Derecho en el Deporte.

Sin embargo, como hemos dicho, hay algunos casos en los que el Derecho adquiere protagonismo y se sitúa en el centro del huracán de muchos culebrones deportivos. En origen, el objetivo de este artículo era analizar uno de estos recientes culebrones jurídico deportivos. Sin embargo, me he encontrado con tantos que me he decantado por mencionarlos todos y reflejar así la importancia del Derecho en el Deporte que mencionamos.

Disputa por los derechos del jugador de la NBA Gaby Deck.

El club azulgrana estaría interesado en el alero argentino para cerrar la plantilla ansiada por Sarunas. Sin embargo, entre otros escollos, el que parece de más entidad es un pequeño detalle jurídico.

Según el Artículo 17 del Convenio Colectivo de baloncesto profesional ACB, los clubes ostentan un derecho de tanteo sobre los jugadores. Y este, entre otros derechos, podrán ejercerlos y mantenerlos indefinidamente incluso si los jugadores participan en competiciones no organizadas por la ACB. Pues bien, en el propio Artículo 17 hay una serie de excepciones a esta regla, y una de ellas es la del apartado 17.4.5. Este apartado retira a los clubes sus derechos (incluido el de tanteo) sobre los jugadores, en caso de que el jugador extinga unilateralmente su contrato, sin causa imputable al club. En tal caso, el jugador o un tercero, deberá satisfacer el importe de la cláusula de rescisión simultáneamente a la comunicación del club del ejercicio de su derecho.

Tradicionalmente, cuando un jugador extingue unilateralmente su contrato, es porque simplemente tiene uno mejor. En la práctica, normalmente el club que ofrece ese mejor contrato pertenece a la NBA. En esta competición, los clubes tienen un máximo que limita la cantidad que pueden pagar para liberar a un jugador de otra liga. Entonces, lo que sucede es que el pago para liberar a ese jugador (el importe de la cláusula de rescisión) se hace en dos tramos. Uno realizado por el jugador y el otro por el club de destino.

La importancia del Derecho en el Deporte o como una frase de un Convenio puede impedir un fichaje.

En el caso de Deck, entre el jugador y los Oklahoma City Thunder abonaron al Real Madrid la claúsula de rescisión íntegra. Por lo tanto, Deck dejó los tirantes blancos, y pasó a formar parte de la plantilla de los Oklahoma. De esta forma, según el apartado mencionado, el equipo madridista habría perdido los derechos sobre el jugador y éste se liberó en caso de que decidiera regresar a España. Recientemente, se ha especulado sobre la salida del jugador de los Oklahoma, y el Barcelona se postula como posible destino del jugador. Sin embargo, el club blanco argumenta que aun mantiene el derecho de tanteo sobre este jugador.

Se trata de un pequeño detalle que podría no parecer importante pero que está a punto de impedir el fichaje de Deck por el Barcelona. El importe de la cláusula de rescisión se realizó en dos pagos, y hubo en torno a dos días de diferencia entre ambos pagos. Según el Convenio, el importe deberá ser satisfecho por el jugador o un tercero, previendo así la situación que se da con clubes terceros de la NBA. Sin embargo, el importe deberá ser satisfecho de forma simultánea a la comunicación al club del ejercicio de este derecho. Al realizarse el pago en dos tramos, y la comunicación en uno de ellos, el Real Madrid entendió que no se había realizado simultáneamente. Este sería el argumento que el club blanco está esgrimiendo para mantener los derechos sobre el jugador.

El problema al Barcelona se le agrava cuando la ACB decide posicionarse junto al Real Madrid. Ambos consideran que el club blanco sigue ostentando el derecho de tanteo sobre el jugador. Es curioso porque esta situación se ha dado en múltiples ocasiones cuando un jugador se marcha hacia la NBA, pero nunca antes se había producido un bloqueo de este tipo.

Ahora el jugador deberá esperar la decisión final y decidir si quiere o no acudir a los tribunales. A pesar de que parece que el jugador tiene las de ganar, es posible que cuando reciba la razón ya sea tarde. La justicia va mucho más lenta que la temporada de fichajes, y cuando recaiga sentencia, los clubes ya tendrán configuradas sus plantillas. La alternativa de Deck para salvar este escollo es volver a un equipo europeo no español. Y así, un adverbio de un Convenio puede paralizar el fichaje de un jugador.

La nacionalidad en el caso de jóvenes promesas en el deporte.

Recientemente hemos presenciado la éxitosa participación de Italia en los Juegos Olímpicos 2020. Ni que decir tiene que los Juegos Olímpicos son un evento deportivo que no tendrían lugar si no fuera por el Derecho. Pero en este caso, de nuevo, vamos a poner la atención en el detalle. Italia ha batido records propios en su participación en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y esto ha causado un gran revuelo. El revuelo no es por las 40 medallas conseguidas, si no por quién las ha conseguido, ya que muchas de ellas se las colgaron deportistas Italianos nacionalizados. Este es el centro del debate, ya que el procedimiento administrativo para conseguir la nacionalidad para algunos debería agilizarse, y para otros todo lo contrario.

La polémica se suscitó tras las palabras del jefe del Comité Olímpico Italiano. Giovanni Malago afirmó que los atletas deben atravesar un calvario para poder competir bajo la bandera Italiana. Este el caso de muchos atletas como el de Greta Nnachi, 17 años y nacida de padres nigerianos en Turín. Al contrario que los casi 50 atletas Italianos nacidos en el extranjero, Greta no pudo participar en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el Ministerio del Interior Italiano se ha sumado a las declaraciones de Giovanni, lo que ha enfurecido a la extrema derecha. Matteo Salvini, lider de la Liga, llegó a vincular esto con la situación migratoria que está padeciendo Italia, afirmando que no era más que una solución a la falta de control fronterizo. Además, instó a la Ministra, Luciana Lamorgese, a endurecer las medidas migratorias para evitar este tipo de problemas.

En este caso confluyen la triste realidad de la crisis migratoria, así como elementos políticos, pero el Derecho sigue siendo el eje de todo. Esto es así ya que se ha abierto el debate sobre flexibilizar el acceso a la nacionalidad, lo que ha puesto en pie de guerra a la extrema derecha. Las 40 medallas que consiguió Italia no habrían sido posibles si muchos de los nacidos en el extranjero no hubieran podido optar a la nacionalidad. Y seguramente, agilizar la obtención de la nacionalidad para aquellos atletas como Greta, que son Italianos, pero no pueden competir como tal, ayude no solo a conseguir más medallas, si no a una sociedad más integrada.

El caso de Messi

La importancia del Derecho en el Deporte está clara en casos tan mediáticos y de tanta envergadura como estos. Desde el famoso burofax hasta la presentación en el PSG del ex jugador del Barcelona, el Derecho es un hilo conductor. Sin abogados, el fútbol no sería posible, como el resto de deportes que se juegan a nivel profesional.

A raíz de la marcha de Messi, un grupo de socios del Barcelona presentó una demanda de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa francesa. Paralelamente, se ha solicitado a la Comisión Europea que actúe de oficio por la supuesta violación del «fair-play financiero» del PSG. Este es un tema interesante, al menos en el plano teórico porque como mucho acabará en algunas sanciones simbólicas.

Por otro lado, el Barcelona trata de recomponerse tras no conseguir firmar el contrato con Messi. La marcha del astro argentino ha supuesto una devaluación de hasta 140 millones del valor de marca del club azulgrana. Es decir, hasta un 12% del valor total de marca del FC Barcelona.

Por tanto, la salida de un solo jugador genera una cantidad de contenido jurídico abrumadora. Y estos son solo tres ejemplos de los miles que se podrían mencionar, en casi todas las ramas del Derecho. Desde demandas, llamadas a la acción y comunicados de organismos públicos, reclamaciones judiciales, miles y miles de contratos etc que conforman el Derecho Deportivo. Trabajos legales y paralegales de profesionales jurídicos (como Questionna) que normalmente están a la sombra pero que merecen un reconocimiento. La importancia del Derecho en el Deporte, o la importancia del Derecho Deportivo es tal, que ninguna forma de entretenimiento, incluida los deportes profesionales, sería posible sin esta disciplina o estos profesionales.

 

 

 

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892