El 24 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan de impulso al sector audiovisual. Se trata de uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. Una apuesta fuerte por el sector audiovisual en España que persigue transformar el actual ecosistema audiovisual en su conjunto. Se prevé una inversión pública de más de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2025 y medidas que impulsen a toda la industria audiovisual. En este impulso a la industria se incluye cine, animación, videojuegos o cortometrajes por lo que se trata de una visión integral e integradora. Integral porque abarca todo el sector, e integradora porque va más allá, tratando de enlazar al sector con la cultura y la marca España. El plan «España, Hub Audiovisual de Europa» tiene como objetivo mejorar el atractivo de España para su consolidación en los próximos años como:
- Plataforma de inversión a nivel mundial y entorno global de negocio en el ámbito audiovisual.
- País exportador de productos audiovisuales.
- Polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual.
Por tanto, para lograr estos objetivos, se han desarrollado 15 medidas que se ejecutarán pivotando sobre 4 ejes fundamentales.
Ejes y medidas de «España, Hub Audiovisual de Europa»
- Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la
atracción de inversiones. 240 Millones de euros. Con las medidas de este eje se trata de fomentar la producción audiovisual de las pymes. Se dará apoyo y se favorecerá el acceso de las productoras audiovisuales españolas a los mercados exteriores. Además, se dará a conocer el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras y también se habilitarán recursos financieros. - Mejora de los instrumentos financieros y fiscales. 1.330 Millones de Euros. Se trata de mejorar el acceso a la financiación de inversores y aplicar incentivos fiscales para las producciones españolas. Destinado tanto a segmentos tradicionales como a subsectores con «particularidad y potencial propios» como el de la animación o los videojuegos.
- Disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano. 33 Millones de Euros junto a Eje 4. Destinado a desarrollar la disponibilidad del capital humano necesario en el sector audiovisual. En este sentido, se activará un programa de “Talento Digital’ por parte de EOI y Cisco, con el objetivo de impulsar la formación de los jóvenes españoles y facilitar su acceso al nuevo mercado laboral emergente.
- Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas. 33 Millones de Euros junto a Eje 3. La transposición de la Directiva 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual permite realizar una revisión de la regulación del sector. Incorporando a su ámbito objetivo los nuevos sujetos activos del mismo y las nuevas modalidades en que se prestan y consumen los servicios audiovisuales.
Cada uno de los ejes cuenta con una serie de medidas hasta un total de 15. Estas medidas tratan de cumplir los objetivos de cada uno de los ejes en los que se incluyen. Para más información acerca de estas medidas, os dejamos el enlace al Plan de impulso al sector audiovisual.
Conclusión
Habrá que estudiar a fondo las medidas concretas y hacer un seguimiento de las mismas. Sin embargo, el propio plan recoge un seguimiento y control del plan según el cual se realizará anualmente un seguimiento de las actuaciones previstas y del cumplimiento de los objetivos cuantitativos.
Se trata sin duda de buenas noticias no solo para el sector si no para el país en general. Es una iniciativa necesaria que ojalá nos permita impulsar nuestro sector audiovisual en todos sus aspectos.