El fin de Groovy

Todo el que use o haya usado Discord sabrá qué es el Groovy, lo habrá usado, o habrá estado en algún servidor con él instalado. Groovy era hasta el 30 de agosto, un bot instalable en los servidores de Discord que permitia a los usuarios reproducir música directamente desde Discord. En mi caso, he utilizado el Groovy en algunas ocasiones y en algunos servidores en los que estoy ha sido muy usado. Aunque personalmente nunca ha terminado de convencerme y no llegué a terminar de verle el atractivo. Pero claro, es solo una opinión personal poco válida porque Groovy, desde el comienzo, tuvo una aceptación enorme. El bot cuenta con más de 250 millones de usuarios y se estima que está instalado en torno a los 20 millones de servidores de Discord. Sin embargo, el bot dejó de estar disponible desde el 30 de agosto.

¿A qué se debe el fin de Groovy?

En la página oficial de Groovy, comprobamos que ya reconocen haber finalizado sus servicios. Según los desarrolladores, en el mes de agosto recibieron una reclamación extrajudicial y han decidido allanarse. Aunque en la página oficial y FAQs no mencionan el origen de dicha reclamación, es sabido que fue Google quien envió dicho aviso legal. La propia compañía confirmó a algunos medios que envió la reclamación judicial dando a Groovy un plazo de 7 días para actuar en consecuencia.

El motivo principal de la reclamación es el incumplimiento, por parte de Groovy, de los Términos y Condiciones de Youtube. Según la reclamación, Groovy hacía uso de la API de Youtube, «modificando los servicios» y usándolo para fines comerciales. El uso de la API de Youtube no está prohibido, según afirma la plataforma, está habilitado para aquellos desarrolladores que sí que cumplen con estos TyC.

No es el primer desarrollador no autorizado que recibe este tipo de notificación, pero sí se trata del primer bot de Discord. Anteriormente Youtube arremetió contra páginas webs de descargas y otras aplicaciones que hacían uso de la APY de Youtube. Sin embargo, este caso ha sido muy sonado por la envergadura de Groovy y el comunicado que realizó el desarrollador. En este comunicado reconocía que había llegado el fin de Groovy y que le sorprendía que no hubiera sucedido antes. El propio desarrollador sostenía que posiblemente Google desconocía de la existencia de Groovy y por eso la reclamación no había llegado antes. Sin embargo, muchos rumores apuntan a una reclamación planeada y relacionada con Youtube Together. El bot de Youtube para ver videos en servidores de Discord. A pesar de esto, en las propias preguntas frecuentes de la página oficial de Groovy afirman que no pueden confirmar ni desmentir esto porque carecen de información suficiente.

¿Y ahora qué?

El rey de los bots de música en Discord ha caído, pero obviamente los usuarios han buscado alternativas. Antes de la caída de Groovy, era el único bot que conocía y ahora conozco más de tres. Obviamente la salida de Groovy ha dejado un hueco que otros bots están rellenando, porque los usuarios lo reclaman. Ahora, el título de rey de los bots en Discord parece haberse trasladado a Rythm, ya que incluso ha superado las cifras que tenía Groovy antes de su salida. Sin embargo la actitud de Rythm es completamente distinta a la de Groovy, ya que uno de sus cofundadores sostuvo que no tenian intención de seguir los pasos de Groovy. Habrá que ver cuál es la posición oficial de Rythm cuando la reclamación del gigante de Google llegue, y como repercute esto al mercado de bots musicales. Por su parte, Groovy anima a sus seguidores a no usar bots similares al suyo a partir de ahora, y sostiene que no será el único bot que reciba este tipo de notificaciones. Habrá que ver si el fin de Groovy es el principio del fin de los bots musicales en Discord, o si por el contrario no supone más que un auge.

 

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892