Seguramente estás interesado en saber qué es el Derecho del Entretenimiento, pues bien, te haremos un spoiler: El Derecho del Entretenimiento no existe.
Antes de que te vayas déjame explicarte porque en Questionna decimos esto. El Derecho del Entretenimiento es un concepto legal poco concreto como la propia industria del Entretenimiento. Mientras que el Derecho Penal tiene la legislación penal y regula una realidad concreta, el Derecho del Entretenimiento no tiene una legislación propia y regula (o lo intenta) una realidad dinámica y abstracta.
Si te dedicas a entretener, piensa en todas las cuestiones legales que rondan a tu creación, sabes que son muchas, y si no lo sabes, para eso estamos aquí. Si por el contrario eres consumidor del entretenimiento, piensa en todas las formas de entretenimiento que tienes a tu disposición, todas ellas están sometidas a normas y disposiciones legales y hay un enorme trabajo legal detrás que las hace posible.
Si lees cualquier contenido físico o digital como libros o periódicos digitales, si vas a un museo o miras una obra de arte, si vas a un festival, un concierto o una discoteca, si juegas a un juego en cualquier plataforma, si ves una película o una serie, un partido, un vídeo o una fotografía, si escuchas una canción, un podcast, un álbum o incluso a alguien cantar o recitar por la calle. Todo el entretenimiento, en mayor o menor medida está regulado por una serie de leyes o disposiciones legales y cada una de ellas forman lo que se conoce como Derecho del Entretenimiento.
El derecho del entretenimiento, en realidad, si que existe, pero no porque el legislador haya creado un cuerpo normativo ad hoc para la industria del entretenimiento, si no porque los distintos operadores han hecho uso de distintas figuras jurídicas y han creado una especie de frankenstein jurídico que tiene un poco de todas las ramas del derecho. Para que, por ejemplo y de modo simplificado, podamos disfrutar de una película en el cine encontramos:
- Derecho Administrativo para la concesión de permisos para grabar en la vía pública.
- Derecho Laboral para las relaciones laborales con trabajadores.
- Derecho Civil y Mercantil para los (muchísimos) contratos que son necesarios. Contratos de prestación de servicios, cesión de derechos de imagen, contratos de distribución cinematográfica, de colaboración etc.
- Propiedad Intelectual para el guión o la fotografía.
- Propiedad Industrial para el nombre de la película o de los personajes.
- Derecho Tributario que como el resto de puntos, cada vez más se extiende al plano Internacional con la consiguiente complicación que eso conlleva.
Esto es así para películas y para cualquier otra obra ya sea individual o colectiva, una canción, un libro, un videojuego o cualquier otra forma de entretenimiento. Tratar de dar una definición cerrada de derecho del entretenimiento y una lista de qué materias se comprenden en él es una tarea imposible, ya que la industria del entretenimiento está relacionada con muchos sectores que avanzan a una velocidad muy rápida y asistimos a una continua evolución de las formas de entretenimiento. Por ello, en Questionna tratamos de reinventarnos y de estar constantemente en contacto con esta realidad, y así lo hemos hecho en el plano profesional desde hace más de 15 años y en el personal desde siempre, porque nacimos abiertos al cambio y nos hemos desarrollado como personas y como profesionales por y para el entretenimiento.