Cómo realizar un sorteo en redes sociales.

Desde que tenemos Internet, las empresas han encontrado un filón, y la sinergia entre redes sociales y marcas es indudable. Estas,  hasta hace pocos años solo disponían delos medios tradicionales para difundir sus campañas de publicidad. Actualmente cuentan con más canales que han democratizado los medios de difusión. Se han abierto nuevas vías de dar a conocer a tu marca, sin necesidad de pasar por la costosa colocación de anuncios tradicional. Sin embargo, esta democratización ha dificultado el escenario y dar a conocer una marca es más fácil, pero a la vez más complejo. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos nuevos canales para no caer en el olvido. En estos nuevos canales, una de las estrategias más comunes es la de los sorteos. Es frecuente ver cantidad de sorteos en las cuentas de las marcas, pero no siempre están correctamente realizados, ya que no todas las empresas saben cómo realizar un sorteo en redes sociales.

Es evidente que empresas y clientes coexisten en un espacio digital, y si las empresas quieren llegar a esos potenciales clientes que se encuentran en este espacio, deberán unirse al mismo. Pero con unirse no es suficiente, hay que apostar por una presencia distinguida mediante acciones que te distingan del resto o que motiven a los usuarios a hacer algo. Por eso, los sorteos es una acción muy atractiva porque con ellos el público objetivo de una marca se siente motivado a hacer una acción con la que la propia marca aumenta su alcance y visibilidad.

Ventajas de los sorteos en redes sociales

Se trata de una estrategia de marketing que busca llegar a los usuarios que a diario ingresan en sus redes sociales, y de forma más fácil y divertida convertirlos en sus posibles clientes potenciales. Esta dinámica promocional de hacer sorteos no solo servirá para ganar más tráfico en su sitio web o seguidores en esta red social, sino que además es una de las herramientas más potentes que genera beneficios para ambas partes: el usuario ganador y la marca. Las ventajas son las siguientes:

Mejora de la imagen de marca

Con los sorteos se consigue una mejora de la imagen de marca. El usuario percibe la marca como una marca cercana con la que interactuar. Además, cuando el usuario participa en este tipo de sorteos, aumenta el sentimiento de pertenencia, lo que tiene un impacto positivo en la marca. Esto es así tanto como para nuevos usuarios a los que se da a conocer, como para aquellos clientes con los que refuerza su presencia.

Esto es algo que han permitido las redes sociales y que no sería posible con los medios tradicionales de difusión, en los que el espectador o cliente no interactúa con la marca.

Aumentar el engagement

Con la realización de sorteos, se pueden incluir condiciones para la participación que supongan un aumento del engagement. Las personas que quieran actuar deberán interactuar con la marca y en ocasiones promover que otras personas también lo hagan. Esto genera un feedback muy positivo y valioso para la marca que inicia además un entorno de diálogo en el que los usuarios pueden conversar entre ellos y directamente con la marca. Toda esta actividad generada en torno al sorteo aumenta el engagement y por tanto, la visibilidad de la marca.

Promoción de productos y servicios y aumento de seguidores

Si vas a lanzar un nuevo producto o servicio, o si deseas dar a conocer un producto ya lanzado, el sorteo es una excelente opción. Si los usuarios tienen la oportunidad de obtener este producto o servicio, participarán en el sorteo y esto te dará una idea del éxito del mismo. Siempre generará más interés entre los usuarios una situación en la que pueden ganar algo, que la simple comunicación comercial del lanzamiento.

Los usuarios de las redes sociales las consultan a diario, a menudo en busca de información. Las redes representan el canal más directo que tiene la marca con sus clientes o potenciales clientes. Por tanto, es importante tener el mayor número de seguidores, para que la información valiosa que quieras comunicar llegue a todos. Con la realización de sorteos, es posible añadir como requisito que para participar sea obligatorio seguir a la cuenta. Con esto, si el premio es lo suficientemente atractivo, se conseguirá aumentar el número de seguidores, lo que es especialmente atractivas para marcas que están peleando por hacerse un hueco en el mercado.

Captación de usuarios para tu base de datos

Además, también facilitará recabar datos de tus clientes potenciales, para así poder segmentarlos y mejorar la eficacia de tus comunicaciones comerciales. Cuando el objetivo sea aumentar el volumen de tu base de datos, es necesario adecuarse a la normativa de protección de datos, pero esto lo veremos más adelante.

Fidelizar comunidad y generar tráfico hacia la web

Nuestros clientes son exigentes, son internautas con muchas opciones a un golpe de clic, y están en constante comparativa. La competencia con el resto de marcas es voraz por lo que es importante fidelizar al mayor número de clientes posibles. Con sorteos y constante interacción con sus clientes, las marcas consiguen convertirlos en prescriptores que incluso recomendarán la marca a otras personas. Esto, junto al resto de factores, generará un aumento del tráfico dirigido hacia tu web. A más seguidores, más engagement y más interacción con tu marca, más tráfico generarás hacia tu web y mejor posicionada estará. Un sorteo se puede configurar de múltiples maneras para que el que quiera participar se deba dirigir a tu página web, por lo que esto es un aspecto también a tener en cuenta.

5. Fidelización de tu comunidad

En un entorno de acceso ilimitado a un gran volumen de información con un solo clic, los consumidores han hecho de la comparativa de productos su gran aliado para obtener las ofertas más ventajosas y los mejores precios. Esto genera una fuerte competencia, por eso es tan importante para las empresas conseguir fidelizar al mayor número de clientes posibles, pero no solo eso, también convertirlos en prescriptores de la marca.

Repartir cupones descuento o hacer un sorteo entre los que ya son seguidores de tu página son acciones que te ayudarán a recompensar la fidelidad de las personas que siguen a la marca, y a reforzar la relación usuario-empresa. Las recomendaciones son uno de los factores que más valoran los usuarios antes de comprar un producto, y son precisamente los clientes más fieles los que no dudarán en hablar bien de tu marca.

Otras ventajas

Además de todo lo dicho, realizar sorteos es útil para conocer la opinión que los seguidores de una marca tienen de ella. Como hemos indicado, las formas de configurar un sorteo son infinitas, y sería posible supeditar la participación a dejar un comentario o valoración o rellenar una encuesta.

Por otro lado, también será posible que para participar, el usuario genere contenido que nos será de utilidad a la hora de realizar alguna promoción. Se trata de un contenido de altísimo valor que la audiencia de una marca genera, con sus comentarios, fotos o vídeos y que hay que tener muy en cuenta.

Sin embargo, para que una acción promocional como es un sorteo tenga éxito, hay que hacerlo correctamente. Para ello es importante saber cómo realizar un sorteo en redes sociales.

Cómo realizar un sorteo en redes sociales

Para realizar un sorteo en redes sociales, hay que dejar muy claro todo antes de siquiera publicarlo. Desde la mecánica que seguirá, los requisitos, el premio, los canales en los que se activará así como en los que se publicará cualquier información relativa al sorteo. Un gran porcentaje de empresas o marcas realizan sorteos en redes sociales sin cumplir con las exigencias legales. Esto puede suponer un importante revés ya que un error puede acarrear una crisis reputacional.

Para empezar, deberemos saber si se tratará de una acción en la que la participación será gratuita o de pago. Por otro lado, debemos determinar si lo que realizaremos será un sorteo, o un concurso. Una elección u otra tiene importantes repercusiones legales. Además,  a la publicación del sorteo será imprescindible adjuntar o facilitar el acceso a las bases legales del concurso. En estas bases legales habrá que detallar un contenido mínimo para que la acción cumpla con las exigencias legales.

En Questionna hemos confeccionado una guía sobre cómo realizar un sorteo en redes sociales, con especial mención al caso de Twitch. Podemos aclararte todos estos puntos con esta breve guía donde explicamos las claves para realizar un sorteo en redes sociales. No vamos a sortear esta guía si no que vamos a habilitar su descarga a todos aquellos que se suscriban a nuestra Newsletter durante todo el mes de octubre. Así que ya sabes, si quieres obtener esta guía, suscríbete a nuestra Newsletter y una vez suscrito recibirás un enlace en tu bandeja de entrada para descargarla. Si ya estás suscrito, la recibirás en nuestra Newsletter de octubre :).

 

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892