Quedarse desempleado a los 50 años suele ser sinónimo de drama. Esto se debe a la dificultad de reincorporación al mercado laboral en estas edades, que es más exigente que para los desempleados más jóvenes. Esto es algo bien sabido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de ahí que se ofrezca este Subsidio para autónomos mayores de 52 años sin empleo.
Aunque las personas adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (paro), sí que se les va a permitir cobrar el subsidio para mayores de 52 años, para el que habrá que cumplir con unos requisitos.
Esta prestación tiene un carácter especial que la diferencia del resto de ayudas del SEPE y es que nunca finaliza su percepción. Hay que matizar. Como recoge la normativa legal del SEPE se podrá cobrar desde que acaba el paro hasta que se alcanza el derecho de percibir una pensión de jubilación.
No solo los asalariados podrán solicitarlo, también los trabajadores por cuenta propia. Como explican desde Infoautónomos, sí que se podrá cobrar el subsidio para mayores de 52 años, pero, “los resultados pueden ser un poco ambiguos”. Pero, ¿qué tienen que cumplir para acceder a él?
Requisitos a cumplir por los autónomos cuando cobren el subsidio para mayores de 52 años
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal informan que se tendrán que cumplir con seis requisitos esenciales específicos para cobrar el Subsidio para autónomos mayores de 52 años sin empleo:
- Los autónomos deberán haber cumplido la edad mínima exigida, es decir, tendrán que tener una edad entre los 52 años y los 65 años.
- Se deberá estar inscrito como demandante de empleo en la mencionada administración pública.
- Estar en búsqueda activa de empleo y deberán suscribir el compromiso de actividad.
- Deberán presentar una clara carencia de rentas. Estas no deberán ser superiores a los 750 euros mensuales. Se debe a que las rentas que se ingresen nunca podrán sobrepasar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Para conseguir el subsidio se deberá acreditar que se ha cotizado durante 15 años para la pensión de jubilación en la Seguridad Social. Dos de esos años deben haberse cotizado dentro de los últimos 15 años antes de pedir la ayuda.
¿Cuál es el inconveniente por el que a los autónomos se les deniega el subsidio para mayores de 52 años?
Anteriormente, se han detallado cuáles son las condiciones o requisitos para que los trabajadores por cuenta propia accedan al subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, hay uno específico que no se ha explicado y que supone la clave por la que los autónomos.
De todos los años cotizados a la Seguridad Social, al menos seis deberán haberse realizado dentro del régimen general.