Quentin Tarantino y Miramax ponen fin a su disputa sobre los PulpFictioNFT.

Hace unos meses, en esta entrada, te contábamos la disputa legal entre Quentin Tarantino y Miramax. Todo empezó cuando el Director anunció que quería subastar 7 escenas inéditas de la película en formato NFT. Después del anuncio, la productora Miramax emprendió acciones para evitar que este lanzara los tokens, comenzando una batalla legal. Pues bien, recientemente hemos sabido que dicha batalla ha llegado a su fin ya que Quentin Tarantino y Miramax ponen fin a su disputa sobre los PulpFictioNFT.

En un principio, según la productora, que ostenta gran parte de los derechos de la película, Tarantino estaría capitalizando unilateralmente y de forma ilegítima los derechos de Miramax sobre Pulp Fiction. En primer lugar, Miramax presentó una reclamación extrajudicial requiriendo el desestimiento del proceso de venta. Sin embargo, este requerimiento no tuvo respuesta por lo que presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de California.

Por su parte, el abogado del Director argumenta que Tarantino cuenta con una serie de «derechos reservados». Entre estos derechos, parece estar incluído el derecho del director a publicar los guiones que estén en su posesión. Algunos medios como el «Hollywood Reporter» han tenido acceso al contrato original firmado por ambas partes. Será este contrato el elemento clave en la decisión judicial, ya que será en este documento donde constará el reparto de derechos. La complicación reside en que los NFT son una nueva tecnología que no podía estar prevista a la hora de firmar aquel contrato.

Quentin Tarantino y Miramax ponen fin a su disputa sobre los PulpFictioNFT.

Los abogados de Miramax y Tarantino presentaron a comienzos de septiembre una notificación de acuerdo en el tribunal federal de Los Ángeles. La notificación no proporcionó detalles del acuerdo. Los abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La notificación llega justo una semana después de que las partes informaran al juez de distrito Fernando Olguín, de que una reciente sesión de mediación no había dado lugar a ningún acuerdo. También se produce cuando todavía estaban esperando que el juez se pronunciara sobre la oferta de Tarantino para frustrar las demandas por violación de derechos de autor antes de un juicio programado para febrero. Esto porque, argumentó, Miramax no posee ningún derecho de autor de su guión.

«No hay duda de que ni el Sr. Tarantino ni ningún sucesor interesado transfirió nunca ningún derecho exclusivo sobre el guión a Miramax», dijeron los abogados del cineasta en su moción del 21 de junio. «Incluso si Miramax pudiera coser el lenguaje de los diversos acuerdos de las partes que sugiriera alguna ambigüedad en cuanto a si la cesión de derechos en la película asignó de alguna manera algún aspecto de los derechos en el guión, esa ambigüedad está excluida por la reserva expresa de derechos que el Sr. Tarantino hizo con respecto al guión en cada uno de esos acuerdos.»

Si bien se ha llegado a un acuerdo para acabar con la disputa, esta no parece haberse cerrado ya que en realidad, el fondo del asunto no ha sido resuelto. Esto pasa a menudo en Estados Unidos y es que la tendencia a cerrar acuerdos para esquivar juicios impide que haya pronunciamientos judiciales.

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892