La sección 15 de la AP de Barcelona ha estimado el recurso de Lidl, declarando nula la patente de Thermomix. Tras la sentencia, Lidl puede volver a comercializar su robot. Se trata de un revés importante para la empresa perteneciente al grupo Vorwerk. No solo por el sentido de la resolución si no por la argumentación que da el tribunal. No se trata de que Lidl le gana el pulso a Thermomix con su robot de cocina, si no de que Thermomix está viendo una vez más como su estrategia en materia de patentes no está dando resultados.
Según el tribunal, Lidl tiene derecho a comercializar su robot de cocina porque no infringe la patente de Thermomix. No la infringe porque es nula, según el tribunal, por dos motivos:
- Existencia de materia añadida. La protección de la patente fue ampliada de forma ilegítima durante su tramitación.
- Falta de actividad inventiva.
Sin embargo, el revés no acaba ahí. El tribunal destaca que incluso aunque la patente no fuera declarada nula, Lidl seguiría teniendo derecho a comercializar su producto. Esto es en base a las discrepancias técnicas que ambos productos presentan. Según el tribunal serían suficientes para entender que no existe vulneración
Ahora, Lidl ha vuelto a poner a la venta su famoso robot de cocina a un precio incluso más barato que antes de retirarlo. Todo apunta a que no estará disponible pronto ya que parece que Lidl quiere desprenderse del stock del producto. Teniendo en cuenta que la sentencia no es firme, y que Vorwerk puede recurrirla, es muy probable que la batalla aun no haya acabado.