Infracción de patentes en Rusia

En este mes de marzo hemos sabido que se ha dado luz verde a la expropiación de patentes en Rusa. En un inicio se comentaba que entre las amenazas rusas se contaba la de habilitar y desbloquear el uso de patentes sin sanción aparejada. Esto ya se confirmó a mediados de este mes y se hizo oficial. En consecuencia, la Propiedad Intelectual es otro campo de batalla que se añade al resto en la guerra entre Rusia y Ucrania y se habilita la infracción de patentes en Rusia.

La Federación Rusa emitió un decreto eliminando la compensación por la infracción de patentes en Rusia. Particulares y empresas rusas podrán, según este decreto, utilizar sin compensación patentes de titulares que sean de estados denominados “países hostiles”. De esta forma, Rusia autoriza a particulares y empresas rusas, o a quien el gobierno considere, a explotar patentes en Rusia. Esto sin necesidad de que sean de su propiedad y sin riesgo a ser sancionados.

Por tanto, sin lugar a dudas se trata de una respuesta por parte de Rusia a las sanciones económicas recibidas por su incursión en Ucrania. Los países que se encuentran dentro de esta lista de «países hostiles» son los siguientes:

Países considerados hostiles para la infracción de patentes en Rusia:

España, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Estonia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Irlanda, Mónaco, Italia, Letonia, Estados Federados de Micronesia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Australia, Albania, Andorra,  Islandia, Canadá, Liechtenstein, Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, San Marino, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza.

La medida incluye a las patentes españolas, que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) suponen 1.895 de origen español, registradas entre los años 2015 y 2020.

Así pues, patentes de Microsoft, Apple, Samsung, etc., podrían ser utilizadas sin sanciones en Rusia, pero sin posibilidad de exportar ni vender el producto fuera de la Federación Rusa. Hablamos de Infracción de patentes porque no son realmente una expropiación. Se trata de una pseudo expropiación de los derechos de Propiedad Intelectual en sentido amplio.

Consecuencias en la práctica.

En la práctica, no serán muchas las patentes que se podrán apropiar, fabricar y vender en Rusia por empresas rusas. Esto es debido al modelo de producción globalizado, que provoca que las tecnologías estén patentadas a nivel internacional. Muchas de las fábricas están situadas fuera de Rusia y no le son de aplicación lo dispuesto por el decreto.

Sin embargo, ya son algunas empresas las que están valorando reclamar o emprender acciones legales por la vulneración de sus patentes. El problema es que no hay precedente y por tanto no existe un cauce legal para hacer esto. Por tanto, las empresas están viendo como supone una odisea defender y proteger sus activos intangibles.

De momento, este decreto no afecta al uso de marcas comerciales en productos y servicios, por lo que la protección a nivel de Marca seguiría estando vigente a la espera de una posible modificación del decreto ruso. Sin embargo, no se descarta que pronto se extienda el alcance al uso de marcas comerciales y se habilite su uso sin compensación alguna.

 

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892