El Consejo Europeo aprueba el Reglamento MiCA sobre criptomonedas

El mercado de los criptoactivos parece no poder eludir a MiCA. El Consejo Europeo aprueba el reglamento MiCA sobre criptomonedas y el sector se encuentra dividido al respecto. Algunos sostienen que se trata de un gran avance, por dotar de contexto jurídico una realidad hasta ahora casi ajena al Derecho. Otros destacan la pérdida de privacidad que conlleva esta legislación, siendo uno de los elementos claves con los que cuentan los criptoactivos desde su origen.

Tras varios meses de negociación, el Consejo Europeo se reunió este miércoles 5 de octubre para poner punto final al documento legal, que tiene más de 120 artículos. Aunque se trata de un avance en la regulación de las criptomonedas, la normativa debe recibir la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, previa revisión del Consejo de la UE. Una vez que el Parlamento Europeo de su aprobación al documento, se traducirá a más de 20 lenguas oficiales de la Unión Europea. Una vez aprobado, pasará por un periodo de adaptación de entre 2 y 18 meses. Se espera que el diario oficial de la UE lo recoja antes de que entre en vigor a finales de 2024.

Medidas que introducirá la aprobación del Reglamento MiCA

La MiCA introducirá el primer régimen de licencias para que tanto wallets como exchanges puedan operar en los 27 países miembros de la UE. Además, pretende establecer requisitos para las reservas que permiten la existencia de monedas estables o stablecoins. Para luchar contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, se establecerá una ley adicional sobre las transferencias de fondos. Esta ley exigirá a los proveedores de wallets y exchanges que verifiquen la identidad de sus clientes. Es decir, el famoso Know Your Customer (KYC) pasará a ser obligatorio para todos aquellos proveedores que operen en los 27 países. Esto acabará con uno de los elementos más característicos de las criptomonedas: el carácter anónimo de las mismas. Sin embargo, el ecosistema DEFI apunta a quedar excluido del ámbito de acción de MiCA, lo que tendrá implicaciones importantes ya que es este ecosistema en el que quizás se concentra el mayor número de usuarios «anónimos». Sin embargo, parece que no ocurrirá lo mismo en el caso de las colecciones de NFT que integran activos fraccionados. Estos activos podrían dejar de ser considerados «no fungibles», entrando por tanto en el ámbito de aplicación de MiCA.

Opiniones diversas con la noticia de que el Consejo Europeo aprueba el Reglamento MiCA sobre criptomonedas

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés), defiende la aprobación de la nueva norma. Según esta asociación, es un cambio a mejor que aportará seguridad, armonizará el panorama jurídico y favorecerá un mercado sólido y seguro. Sin embargo, pone el acento en la necesidad de transparencia y de aclarar el alcance de la responsabilidad de los custodios. Por otro lado, la comunidad de las criptomonedas que vive en Europa también está hablando de las desventajas de la Ley MiCA.

Gran parte del universo crypto critica la exigencia de KYC a wallets y exchanges. Este procedimiento de verificación que algunos ven como necesario para aportar seguridad y evitar el lavado de dinero, otros lo rechazan por atacar uno de los pilares de las criptomonedas, que es la privacidad. A pesar de esto, parece que por lo general, la comunidad está más a favor que en contra y muchos están destacando las ventajas sobre las deventajas. Incluso algunos sostienen que la Ley MiCA es neutral desde el punto de vista tecnológico y que el principal valor que aporta es la protección que otorga a los usuarios.

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892