Las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos podrían verse incrementadas en los próximos meses. Esto es debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que podrá afectar ligeramente al colectivo de autónomos. El incremento del SMI es algo que ha estado siempre sobre la mesa. Sin embargo, ha sido recientemente que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que tienen planeado hacerlo efectivo para finales de este año. El aumento del SMI traerá aumento de cuotas para autónomos.
Aun se desconoce cula será el aumento del SMI, aunque el escenario más optimista es el de aumentarlo hasta los 1.049 euros mensuales en 2023 frente a los 950 actuales. Lo que sí se sabe es qué impacto puede tener en los autónomos, que tenían pendiente una subida en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Así, cuando se efectúe esta subida del SMI, también se hará oficial una subida de cuotas del 30,3% actual al 30,6% de la base de cotización. En concreto, se incrementarán las cuotas por contingencias profesionales (de un 1,1 a un 1,3%) y por cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%). Quedarían sin cambios las de contingencias comunes (un 28,3%) y las de formación profesional (un 0,1%).
Este aumento del SMI traerá aumento de cuotas para autónomos, aunque siempre en función de la base de cotización que se elija. En el caso de los que se decantan por la base mínima (944,4 euros), que son la gran mayoría, el cambio podría ser de unos tres euros (de 286 a 289), aunque en el peor de los casos, el de los autónomos con la base más alta (4.070,1 euros) podría ser de unos 12 euros: de 1.233 a 1.245 euros mensuales.