Estamos en los últimos días de abril, momento en el que se producen los pagos de las cotizaciones de los autónomos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un Tuit en su cuenta oficial de atención a la ciudadanía en Twitter ( @incluinfo) informando a los autónomos de que ya pueden consultar su recibo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta consulta se ha habilitado a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se trata de un servicio a disposición de los autónomos, como sujetos obligados al pago, para que puedan consultar los recibos de liquidación mensuales en los que se detalla toda la información sobre las respectivas cuotas de afiliación a la Seguridad Social.
A través de este servicio es posible acudir tanto al último recibo emitido como a los de períodos anteriores. La consulta del recibo del mes en curso puede realizarse a partir del día 26 de cada mes, por lo que ya está disponible la de abril de 2022. En cambio, si la visita se realiza antes del día 26 de cada mes se visualizará el recibo del mes anterior.
Todo esto es fácilmente accesible identificándose de la misma forma que para el resto de trámites de la Seguridad Social. Asimismo, el organismo público recuerda que el recibo se pasa al cobro el último día laborable del mes.
Reducciones de las cuotas
Las cuotas de muchos de los autónomos que consulten su recibo estos días serán menores que las habituales. Esto se debe a que la Seguridad Social está aplicando entre marzo y junio exoneraciones decrecientes en cuanto a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia que estuvieran acogidos a las prestaciones por cese de actividad hasta el 28 de febrero.
De esta forma, más de 100.000 autónomos verán reducida su cuota de abril en un 75 %. Los dos próximos meses también habrá exoneraciones, aunque estas serán progresivamente más bajas.