La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva meses negociando para reformar el Estatuto de los Trabajadores y derogar la reforma laboral vigente. Según afirma, el Gobierno persigue una reforma “ambiciosa, profunda y de calado”, con la que buscan cumplir los acuerdos asumidos por el Gobierno de coalición. Además, a pesar de algunas críticas que la reforma ha recibido, la última de la OCDE, desde el Gobierno afirman que se llevará a cabo este mismo año. Pero, ¿en qué consiste y cómo afecta a los autónomos la reforma laboral que el Gobierno quiere aprobar?
Puntos importantes de la reforma laboral
La reforma laboral, recogida en el componente 23 del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Ejecutivo contiene diecisiete medidas. Con estas medidas, el Gobierno apuesta por reformar la estructura del mercado laboral. Los principales cambios que más afectan al colectivo de autónomos son los siguientes:
Creación de un ERTE de fácil acceso para los negocios
El Ministerio de Trabajo propone esta reforma número 6 del componente 23 con la que pretenden renovar las competencias de los asalariados. El objetivo es que exista la posibilidad permanente de flexibilizar internamente y recualificar a los trabajadores en transición. De esta forma, la intención del Gobierno es continuar con la figura de los ERTE y sus exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Aunque no está claro en qué se traducira concretamente este futuro modelo, la previsión es la de proteger aquellos negocios con desplome de demanda. Así, desde micropymes hasta grandes empresas se beneficiarán de la descarga salarial de sus empleados y un posible porcentaje por determinar de exoneración a las cotizaciones a la Seguridad Social. A pesar de esto, el sistema de financiación de este modelo está por determinar y es posible que sea compartida con negocios y empleados através de un fondo «tripartito».
Modernización de políticas activas de empleo
Con esta medida, el Gobierno pretende reducir el nivel de desempleo. Desde Trabajo afirman que evaluarán la eficacia de las políticas públicas de modernización de políticas activas de empleo. Además, destinarán a estas políticas una parte importante del fondo repartido entre comunidades para el cumplimiento de objetivos de políticas activas de empleo. Los recursos que se espera movilizar son elevados ya que se está negociando con las autonomías el reparto de más de 2.000 millones.
Revisión de subvenciones y ayudas al ampleo
El objetivo con esta medida es reformar las subvenciones e incentivar la contratación indefinida. Para conseguirlo, se pretende simplificar los incentivos y requisitos de las empresas beneficiarias para favorecer la empleabilidad y que apuesten por la contratación indefinida. Además, también se busca impulsar la capacitación digital y ofrecer soporte a nuevos nichos de mercado que ofrecen potencialmente más índices de empleabilidad entre jóvenes.
Posible eliminación de incentivos al empleo
No está claro si de hecho se producirá esta supresión de los incentivos. Sin embargo, sí que se ha puesto de manifiesto la necesidad de, al menos, reorganizarlos. Esta reorganización podría pasar por revisar determinadas ayudas a autónomos, suprimiendo muchos incentivos que desde 2012 no parecen haber sido todo lo eficaces que el Gobierno esperaba. Entre los incentivos que se pretende «reorganizar» están muchos de los utilizados por los autónomos afiliados al RETA. La reorganización no necesariamente implicará supresión, aunque habrá que ver en qué se traducre. Son los siguientes:
- La tarifa plana de autónomos.
- Incentivos a la contratación de menores de 30 años.
- Incentivos a la contratación de mayores de 45.
- Bonificaciones para la contratación de mujeres en determinados sectores.
- Bonificaciones para la transformación de contratos temporales en indefinidos.
- Incentivos a la contratación de personas con discapacidad.
Cómo afecta a los autónomos la reforma laboral que el Gobierno quiere aprobar.
Lo cierto es que hasta que la reforma no se materialice, no sabremos cuáles serán las medidas concretas y el impacto que tendrán. Sin embargo, sí que podemos vaticinar que de producirse, la reforma laboral tendrá un enorme impacto en los autónomos. Especialmente, desde Questionna estaremos especialmente atentos a en qué consiste la reorganización de estos incentivos y cuál es el sistema definitivo. Hasta ahora, no es realmente posible saber cómo se verán afectados los autónomos, ya que actualmente es incierta hasta la propia reforma. Hasta que no se confirme de manera oficial esta reforma laboral, y se hagan públicas las medidas definitivas, lo que está claro es que lo que afecta a los autónomos es la incertidumbre de no saber que pasará en el corto-medio plazo.