La agencia de sellos independientes Merlin ha firmado un acuerdo con la empresa británica Lickd. Lickd es una plataforma que permite a los creadores de vídeos utilizar legalmente música y audio con derechos de autor en sus vídeos. La asociación de Merlin y Lickd para licenciar contenidos de Youtube es a priori, una buena noticia para el sector del entretenimiento. La asociación se produce cuatro meses después de que Lickd obtuviera casi 7 millones de dólares en su última ronda de financiación. En esta ronda de financiación, algunos de los inversores fueron Warner Music Group (WMG) y Epic Games.
¿Qué supone en la práctica la asociación de Merlin y Lickd para licenciar contenidos de Youtube?
Lickd proporciona música de sellos discográficos principales e independientes para su uso en videos online. Los creadores de contenido pueden utilizar esa música pagando una tarifa única por canción. Esta tarifa varia en función de su número promedio de suscriptores y de si su video está patrocinado por la marca o no. Los creadores de contenido podrán usar música reconocible en sus vídeos, sin preocuparse de recibir penalizaciones o desmonetizaciones por vulneración de derechos de autor.
Merlin y Lickd
Another exciting announcement this week—we’re proud to be partnering with @getlickd to make independent music more accessible to @YouTube content creators. Read more about the multi-year deal here: https://t.co/61MaHpPgi3
— Merlin (@merlinnetwork) January 13, 2022
Merlin afirma que la asociación «inyecta música de decenas de miles de sellos y cientos de miles de artistas de todo el mundo» en contenidos utilizables. Esto, según Merlin, abre flujos de ingresos y ofrece a los artistas una exposición privilegiada en el mercado. En palabras de Charlie Lexton, COO de Merlin:
«Estamos encantados de asociarnos con Lickd para impulsar su plataforma y dar a los creadores acceso a millones de canciones de todo el mundo. Nuestra asociación hará que el proceso de concesión de licencias sea más ágil para los miembros de Merlin».
Y añadía:
«El contenido de vídeo social generado por los usuarios es uno de los sectores de más rápido crecimiento en las industrias de los medios de comunicación y el entretenimiento, y estamos encantados de ayudar a mantener la música de nuestros miembros en la vanguardia.»
Por su parte, Lickd afirma que su software patentado «Vouch» ofrece seguridad en el proceso de creación de contenido. Esto es así porque, si un usuario licencia una canción de su plataforma, puede publicar sus vídeos sin riesgo y monetizar su contenido. Además, sostiene que beneficia a todas las partes ya que al mismo tiempo, se asegura que los titulares de los derechos sean compensados. Paul Sampson, CEO de Lickd, dijo:
«Estamos encantados de trabajar mano a mano con Merlin para garantizar que los creadores tengan acceso a la música de los sellos independientes, un sector que está creciendo a un ritmo exponencial». «Esta asociación no sólo ofrecerá oportunidades para que los YouTubers y otros creadores de contenido aumenten sus ingresos, sino que también pondrá a los independientes en una posición en la que podrán maximizar su potencial de ingresos.»