El número de solicitudes de marca y marcas registradas relacionadas con criptomonedas, NFT, metaverso y web 3.0 ha aumentado. En Estados Unidos, según datos ofrecidos por Mike Kondoudis, las nuevas tecnologías aumentan el número de solicitudes de marca que generan. Más de 3.60o solicitudes relacionadas con criptomonedas fueron presentadas en la oficina estadounidense hasta el 31 de agosto, frente a las 3.516 de 2021. Por otro lado, respecto al sector NFT, el aumento sería más considerable en esa misma temporalidad ya que se pasa de 2087 solicitudes en 2021 a las 5900 en 2022. Eso no es todo, ya que las solicitudes relacionadas con la web3.0 se habría casi triplicado pasando de 1866 en 2021 a 4150 en 2022.
El mes de marzo fue el mes con mayor número de solicitudes tanto en criptomonedas, NFT como web3. Casualmente, fue ese mes de marzo en el que Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, anunciara su intención de incluir NFT en Instagram. Además, no parece que sea un aumento puntual si no que todo apunta a que irá a más. Esto es debido a que importantes empresas a nivel mundial ya han presentado solicitudes o productos/servicios virtuales. Esto tendrá un efecto llamada a empresas competidoras o seguidoras que querrán subirse al carro.
¿Por qué las nuevas tecnologías aumentan el número de solicitudes de marca?
En primer lugar, las empresas son conscientes de la necesidad de proteger sus activos intangibles. Lo explicábamos hace tiempo en esta entrada del blog. En un entorno digital, las amenazas que puede recibir nuestra marca son muchísimas y la necesidad de protegerla imperante. Por tanto, en una realidad en ciernes, donde las empresas están empezando a salir del huevo, lo normal es que lo hagan protegiendo sus activos. Obviamente, un aumento del número de solicitudes de marca supone un nacimiento o desarrollo de un sector. Si un sector está consolidado, lo normal es que las solicitudes de marca se mantengan estables.
Además, las empresas que no son conscientes de la necesidad, aprenden a golpes, y recientemente hemos presenciado muchos. Ya hay bastantes casos de empresas que interponen y reciben demandas por una supuesta vulneración de marca relativos a productos digitales. Y claro, el resto de empresas al ver la situación, se ponen las pilas y deciden protegerse frente a este tipo de reclamaciones.
En julio de este mismo año, conocíamos que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, o FTC, presentó una demanda contra Meta por considerar que estaba intentando monopolizar el metaverso. En esta misma entrada de blog, te contábamos el conflicto legal entre Quentin Tarantino y Miramax por la titularidad de los derechos sobre los NFT de Pulp Fiction. También en julio de este mismo año, Nike demandaba a la plataforma StockX por vender «tokens» con diseños de zapatillas de Nike sin su autorización.
A esto se le añade el famoso caso Hermès contra Mason Rothschild, por el que los artistas Mason Rothschild y Eric Ramírez crearon un NFT que era una reproducción del clásico bolso de Hermès, Birkin, y al que llamaron Baby Birkin. Se vendió en la plataforma Basic Space por unos 25.00 $. En el mes de diciembre de 2021, Mason Rothschild lanzó una colección de 100 diferentes NFT que representan el bolso Birkin, llamados MetaBirkin. El primero se vendió por 42.000 $. Obviamente, aquí comenzaron los problemas legales y la marca demandó al artista por vulneración de marca.
En definitiva, muchísimos conflictos legales en un entorno relativamente nuevo, que motivan que las empresas decidan proteger sus activos intangibles con más intensidad.
¿Y en Europa?
Por otro lado, en Europa, la EUIPO da especial relevancia a estas nuevas tecnologías en su Plan Estratégico 2025. Ya en junio de 2022 la propia EUIPO publicó una entrada en su página web al respecto. En dicha entrada afirman que ha aumentado considerablemente el número de solicitudes que contienen términos relativos a bienes virtuales y NFTs. En consecuencia, aclaraba cuestiones de clasificación de dichas solicitudes y la dirección que estaba tomando el examen de dichas solicitudes. Sin embargo, los datos estadísticos nos dicen que mientras que hasta 2021 el número de solicitudes fue aumentando año a año desde 2007, todo apunta a que 2022 romperá esa racha. Esto es porque hasta ahora, todos los meses de 2022 han presentado un número de solicitudes inferior al de 2021:
Esto daría incluso más importancia al papel de las Nuevas Tecnologías en el ecosistema marcario europeo. A pesar de que en 2022 se ha producido un descenso en el número de solicitudes, según la EUIPO, en lo relativo a productos virtuales se ha producido un aumento.