Acuerdo millonario entre Netflix y Nona Gaprindashvili

Desde que Gambito de Dama fuera estrenada, se erigió como una de las producciones más emblemáticas de Netflix. La crítica la aceptó con los brazos abiertos y los índices de audiencia apuntaban hacía el éxito absoluto, y así fue. Sin embargo, a pesar de todo esto, la producción no trajo únicamente buenas noticias. En septiembre de 2021, la leyenda del ajedrez georgiano Nona Gaprindashvili presentó una demanda por difamación de 5 millones de dólares contra Netflix. En la demanda, presentada ante un tribunal de California, alegaba que su representación en la exitosa serie de televisión, fue «sexista y denigrante». También acusaba a Netflix de distorsionar o empañar sus logros, para enaltecer la figura de la protagonista. Recientemente, hemos sabido el desenlace de dicha demanda, con un acuerdo millonario entre Netflix y Nona Gaprindashvili para que ésta última retirase su demanda.

Contexto sobre el acuerdo millonario entre Netflix y Nona Gaprindashvili

En 1968, Nona Gaprindashvili fue la única ajedrecista que participó en el Torneo Internacional de Gotemburgo. Durante el torneo, se enfrentó a nueve hombres y superó a siete, quedando tercera en la clasificación.

Pues bien, resulta que Gambito de Dama está basada en este contexto temporal, y 1968 es el mismo año en que Beth Harmon, la heroína ficticia, fue la única competidora femenina en un respetado torneo de ajedrez celebrado en Moscú. Durante una escena del torneo, un comentarista destacó lo insólito que era una mujer compitiendo. Luego dijo: «Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona del mundo y nunca se ha enfrentado a hombres».

La cámara se dirigió entonces a un personaje parecido a Gaprindashvili entre el público. Ese momento del último episodio de la serie, es el objeto de la demanda por difamación que Gaprindashvili presentó contra Netflix.

«La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a los hombres’ es falsa, además de groseramente sexista y despectiva», afirmaba la demanda. «Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el despreciable propósito de ‘aumentar el drama’ haciendo parecer que su héroe de ficción había conseguido hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho», añade la demanda.

La demanda relata numerosas ocasiones en que Gaprindashvili se enfrentó a hombres -incluido el torneo de 1977 que llevó a la georgiana a convertirse en la primera mujer en alcanzar el título de grandmaster-, comparando las trayectorias de Gaprindashvili y la Harmon de la ficción. La demanda también señala una ironía: al intentar crear una historia inspiradora sobre una mujer sobresaliente en un deporte dominado por hombres, Netflix «humilló» a Gaprindashvili, una mujer pionera del ajedrez, a la que algunos llamaron la «Beth Harmon de la vida real» tras el estreno de la serie.

Nona Gaprindashvili, la Beth Harmon de la vida Real

Tras su debut en octubre de 2020 en Netflix, Gambito de Dama fue un éxito rotundo. En su momento, batió el récord de serie más vista, con 62 millones de cuentas viendo la serie el primer mes. Como anécdota, el éxito se reflejó en un aumento récord de usuarios en Chess.com, una famosa aplicación de ajedrez en línea, de la que un servidor hace uso.

Pero antes de la serie existía Nona Gaprindashvili. Nacida en Georgia en 1941, comenzó a jugar al ajedrez profesional a los 13 años. A los 20, se convirtió en la campeona mundial femenina, título que defendió con éxito durante dos décadas. Pero Gaprindashvili no sólo jugó contra mujeres. Durante el Congreso Internacional de Ajedrez de Hastings, celebrado en 1964-65, consiguió victorias contra cuatro jugadores masculinos.

En 1965, jugó simultáneamente contra 28 hombres en Dorset, Inglaterra. En 1977, Gaprindashvili fue la única mujer invitada al Torneo Internacional de Lone Pine. Se enfrentó a nueve hombres y acabó empatando en el primer puesto. Tras esa victoria, Gaprindashvili se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Grandmaster. Durante su carrera, se ha enfrentado a numerosos maestros, como Boris Spassky, Mikhail Tal y Viswanathan Anand, antiguos ganadores del Campeonato Mundial de Ajedrez. Aunque nunca ganó a esos tres, empató una partida contra Anand, cinco veces campeón del mundo, en 1988.

La demanda de Gaprindashvili argumenta que Netflix conocía -o debería haber conocido- su historial y no debería haber incluido información que dijera que nunca se enfrentó a hombres. También hace mención que la serie contaba con notables expertos en ajedrez a los que consultar. Y, tras la emisión de la serie, Gaprindashvili se enfrentó a Netflix por el error, exigiendo una declaración pública sobre la información falsa, y una disculpa, afirma la demanda.

Reacción de Netflix a la reclamación previa

Netflix, según la demanda, desestimó el argumento de que la declaración era difamatoria, calificándola más bien de «inocua». La compañía dijo al New York Times que creía que la demanda de Gaprindashvili no tenía fundamento. «Netflix tiene el máximo respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta demanda no tiene ningún mérito y defenderemos enérgicamente el caso», dijo la compañía.

A toro pasado, podemos afirmar que esta postura fue una mala decisión, ya que se podría haber evitado el acuerdo millonario entre Netflix y Nona Gaprindashvili. En un principio, se intentó negociar el cambio de capítulo y ofrecer disculpas, pero ante la negativa de la plataforma, la demanda contra Netflix fue interpuesta.

Resolución de la disputa: Acuerdo millonario entre Netflix y Nona Gaprindashvili

La imprecisión o falta de rigor, finalmente, le ha pasado factura a la plataforma, y esto es un claro ejemplo de crisis reputacional evitable. El desenlace ha sido claro, el acuerdo al que han llegado es que la ajedrecista retiraría su demanda, a cambio del pago de una cantidad. Esta cantidad, según algunos medios es de 5 millones, y sería exacta a la solicitada desde el inicio. Con este desenlace, Netflix no solo tendrá que afrontar el pago millonario, si no además el escarnio público de haber mancillado el honor y reputación de una figura histórica del ajedrez como Gaprindashvili.

¿Por qué Beth Harmon y no Nona Gaprindashvili?

Uno se puede preguntar si quizás habría sido más lógico que la historia hubiera estado basada en Nona Gaprindashvili, y no en Beth Harmon. Si los hitos que consigue Beth en la ficción, los consiguió Gaprindashvili en la realidad, y las figuras son tan parecidas, podría haber sido una opción. Es prácticamente imposible que una serie como Gambito de Dama se haya producido sin que el espíritu de Gaprindashvili lo impregnara todo. Convertir a la persona real en la protagonista, en lugar de crear un personaje, habría dado potencia a la historia y habría enaltecido la figura de una mujer real, sin necesidad de fabricar una. Sin embargo, dos son los grandes motivos que seguramente jugaron un papel vital en la decisión de crear a Beth Harmon:

  • La libertad creativa que ofrece un personaje ficticio. La historia podrá ser parecida a la de Gaprindashvili, por ser un personaje contemporáneo, que consiguió los mismos hitos que ella, pero no son para nada idénticas. Las licencias narrativas que un personaje ficticio otorga, distan mucho del encorsetamiento que supone producir una biografía. En la serie, vemos un personaje que consigue hitos parecidos a Gaprindashvili, pero el camino que sigue es distinto, lleno de adornos ficticios que no hubieran sido posibles de haberse tratado de la biografía de la ajedrecista.
  • Además, y quizás más importante, está el tema de los derechos. Para producir Gambito de Dama con la historia de Gaprindashvili como eje principal, Netflix tendría que haber negociado con ella los derechos para contar la historia. Es más fácil y barato inventar un personaje y su historia, que contar la historia real de una persona. Quizás habría sido más ético y potente como producción contar la historia de Gaprindashvili, pero desde luego no habría sido tan rentable.

El paralelismo entre Nona Gaprindashvili y Arantxa Sánchez Vicario

Este no es el único caso de falta de rigor intencionado en Netflix para reforzar la historia que se pretende contar. Aunque quizás si sirva de ejemplo a otras personas que han sufrido esa falta de rigor y al contrario que Gaprindashvili, no emprendieron acciones. Aquellos que vieron «El método Williams» o «King Richard» en inglés, especialmente aquellos aficionados del tenis o hispanohablantes, quizás sepan a qué nos referimos. En una de las escenas finales, la tenista Española Arantxa Sánchez Vicario, interpretada por la caracterizada mexicana Marcela Zacarías, se enfrenta a Venus Williams. Pues bien, dicha escena está repleta de imprecisiones y fallos que la propia tenista ha apuntado en más de una entrevista. Sin embargo, el más importante por suponer una posible difamación a la tenista española, es el asunto del descanso que se toma en mitad del partido.

Concretamente, la película narra como Venus Williams se enfrenta a Arantxa, y ésta, para enfriar a la jugadora Americana, decide ir al baño y según se ve en la película, se toma excesivo tiempo en volver a pista. Esto, según la película enfría a Venus y la desequilibra y es el motivo por el que acaba perdiendo el encuentro frente a la española. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad ya que como ha explicado la propia Arantxa Sánchez Vicario, no era posible salir de pista con 1-3 en el marcador, porque solo era posible hacerlo en los juegos impares. Además, en las salidas de pista el tiempo está limitado, y si se hubiera excedido tanto como la película da a entender, habría sido sancionada. Es cierto que Venus se llevó el primer set por 2-6, pero la tenista española ganó los 11 juegos siguientes seguidos. La película achaca esto al excesivo descanso que se tomó Arantxa Sánchez Vicario, sin apreciar que, en realidad, lo que ocurrió es que la tenista estaba el mejor momento de su carrera, ya que acabó ganando el torneo en individual y en dobles.

Este es otro ejemplo más de como Netflix, aun siendo consciente de que falta a la realidad, o la tergiversa, prefiere dotar de trascendencia a la historia que quiere contar, aunque sea a costa de difamar o cuanto menos menoscabar la reputación de terceras personas.

Comparte
este artículo:

Lo último

Logo Questionna

Barcelona
934674545

Caldes d’Estrac
937049892